¿Tengo que Usar Bloqueador Solar Cuando está Nublado y Lluvioso?
Si buscabas una excusa para saltarte el protector solar, un día nublado no te da vía libre. Si bien los cielos pueden estar desprovistos de luz solar, su piel aún puede sufrir quemaduras solares si no está protegida. "Un error común es saltarse la protección solar en días lluviosos o nublados", dice la Dra. Nava Greenfield del Schweiger Dermatology Group en la ciudad de Nueva York. Los rayos ultravioleta penetran las nubes y dañan el ADN de la piel durante los días lluviosos y nublados, al igual que en los días soleados y luminosos.
¿Debemos aplicar protector solar en un día lluvioso o nublado?

Comúnmente se piensa que un día nublado o lluvioso significa que puedes no usar protector solar, pero ese no es el caso. De hecho, es todo lo contrario. "Tengo muchos pacientes que acuden a mi consulta con quemaduras solares graves después de unas vacaciones en un lugar de playa, pero se saltaron el bloqueador solar porque los primeros días estuvieron nublados", dice el Dr. Greenfield. "Una gran regla a seguir es usar protector solar todos los días: ¡llueve o haga sol en verano e invierno!"


Pruebe la colección HydroPeptide de productos de protección solar, todos están formulados con ingredientes minerales SPF y antioxidantes.

¿Puedes quemarte con el sol en un día muy nublado?

Sí, todavía puedes quemarte con el sol en un día muy nublado. "Puede ser más difícil detectar los primeros signos de quemaduras solares porque la piel no tendrá el mismo tono de rojo cuando hay menos luz solar", explica el Dr. Greenfield. Por eso, sea muy diligente y use la misma cantidad de protección solar. Aplica siempre tu protector solar antes de salir de casa; utiliza un espejo con buena iluminación para no pasar por alto ninguna zona.

Pruebe HydroPeptide Solar Defense Tinted SPF 30, el tinte le ayudará a saber dónde ya se ha colocado el protector solar.

¿A qué hora del día dejas de usar protector solar?

La regla es dejar de usar protector solar cuando ya no sale el sol. "Incluso el 1-2% de los rayos ultravioleta del sol que penetran en la piel pueden causar daños importantes", dice el Dr. Greenfield. Cuando esté fuera de casa, asegúrese siempre de llevar consigo un protector solar en una bolsa para una fácil aplicación.

¿Con qué frecuencia necesito aplicar protector solar?

Muchas personas se preguntan si realmente es necesario aplicar protector solar a lo largo del día. Si pasas el día en el interior, una sola aplicación de protector solar debería ser suficiente. Sin embargo, se debe volver a aplicar protector solar cada dos horas cuando se pasa tiempo al aire libre. Deberá volver a aplicarse protector solar inmediatamente después de:

• Nadar

• Deportes

• Transpiración

¿Necesito protector solar después de las 4 p.m.?

El Dr. Greenfield dice que deberás aplicar protector solar después de las 4 p.m. durante el verano. Los rayos ultravioleta no son tan fuertes ni directos después de las 4 p. m., pero aún así se recomienda protección solar a esa hora. Otra forma de proteger tu piel por la tarde, cuando las temperaturas empiezan a bajar, es cubrirte con una blusa ligera de manga larga y un sombrero de ala ancha.

¿Cuáles son los factores ambientales externos que afectan la piel?

Nuestra piel puede absorber hasta cierto punto las toxinas ambientales y la contaminación, lo que puede provocar daños, envejecimiento y daños internos, dice la Dra. Nava Greenfield. El daño de los rayos UV, la contaminación, el humo del tabaco y la luz azul son factores ambientales que pueden causar estrés oxidativo en el cuerpo y la piel. Según un artículo de Frontiers in Pharmacology, existen tres mecanismos relacionados con los “efectos adversos de los contaminantes del aire ambiental sobre la salud de la piel: a) la generación de radicales libres; b) la inducción de una cascada inflamatoria; y c) el deterioro de la barrera cutánea”.

El mejor compañero del protector solar: los antioxidantes

Además del daño causado por los rayos UV, los radicales libres son una fuente importante de daño a la piel. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas inestables que dañan las células de la piel. Los radicales libres intentan robar los electrones que faltan de las moléculas de nuestro cuerpo. La mejor manera de proteger nuestra piel del daño de los radicales libres es con antioxidantes, ya sea tópicamente (en el cuidado de la piel) o en nuestra dieta.

¿Qué tipo de producto antioxidante debo buscar?

Los antioxidantes ayudan a proteger la superficie de la piel del daño de los radicales libres básicamente donando un electrón y, por lo tanto, desactivando los radicales libres. Los principales ingredientes antioxidantes para el cuidado de la piel que se deben buscar son:

• Vitamina C

• Vitamina e

• Ácido ferúlico

• Niacinamida

• Extractos Botánicos

• Retinol

Ayuda aplicar antioxidantes dos veces al día. A diferencia del protector solar, se recomienda aplicar también antioxidantes por la noche, ya que ayudará a tu cuerpo a estimular su propia protección contra los radicales libres.

Pruebe el humectante ultraligero avanzado HydroPeptide Face Lift, que contiene la mezcla PerfectionPeptide en la fórmula, diseñada para promover las enzimas antioxidantes naturales de su cuerpo, fortaleciendo las defensas naturales de su piel contra los radicales libres dañinos.

¿Es beneficioso usar protector solar por la noche o no es necesario?

Si bien no es necesario usar protector solar durante la noche, sí es necesario utilizar ingredientes para el cuidado de la piel que ayudarán a reparar y corregir cualquier daño que tu piel haya recibido durante el día. Los mejores ingredientes para el cuidado de la piel por la noche incluyen retinol, péptidos y vitamina C. Los tres ayudarán a regenerar el colágeno y aumentar la renovación celular, lo que ayuda a eliminar el daño solar y las manchas oscuras, así como a reducir las líneas finas y arrugas causadas por factores externos, como la Sol y contaminación.

Pruebe la colección Nimni de productos generadores de colágeno.

¿Por qué debería usar protector solar si no estoy al sol?

El sol está a nuestro alrededor incluso cuando no estamos expuestos a la luz solar directa. "Los rayos del sol entran a través de las ventanas, especialmente los rayos UVA, y pueden dañar la piel", dice el Dr. Greenfield. Hubo un famoso estudio realizado por el New England Journal of Medicine que muestra el daño solar que recibió un camionero en el lado de la cara que da a la ventana. El estudio demostró que los rayos ultravioleta pueden atravesar las ventanas. Usar protector solar a diario, ya sea que esté directamente expuesto al sol o no, es fundamental para una rutina general de piel saludable y para mantener una piel con apariencia juvenil.

¿Cómo Afecta el Medio Ambiente a mi Piel?
Desde el momento en que sales de casa por la mañana, tu piel se expone a una variedad de factores diferentes (y potencialmente dañinos) del medio ambiente. Si bien el daño de los rayos UV es el ataque ambiental más conocido, existen otros factores que contribuyen a la degradación del colágeno y afectan la salud general de la piel.