¿Cómo Afecta el Medio Ambiente a mi Piel?
Desde el momento en que sales de casa por la mañana, tu piel se expone a una variedad de factores diferentes (y potencialmente dañinos) del medio ambiente. Si bien el daño de los rayos UV es el ataque ambiental más conocido, existen otros factores que contribuyen a la degradación del colágeno y afectan la salud general de la piel.
¿Cuales son los mayores factores ambientales que pueden dañar la piel?

 La contaminación del aire

 Humo de cigarro

 Rayos ultravioleta

 Luz azul de pantallas y dispositivos.

 Condiciones climáticas, como viento, frío y humedad.

¿Cuáles son los factores ambientales externos que afectan la piel?

La contaminación del aire, el daño de la luz azul, el daño de los rayos UV y las condiciones climáticas son los principales factores ambientales que afectan la piel. "Su primera defensa es un buen cuidado de la piel y protección solar", dice la Dra. Michele Farber, dermatóloga certificada en Filadelfia, PA. “Además, quitarse el maquillaje a diario puede ayudar a eliminar los contaminantes. Una exfoliación suave es útil para destapar los poros. Una dieta saludable con alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables también promoverá la salud de la piel”.

¿Cuáles son los factores que más impactan en nuestra piel?

Este artículo de la revista Frontiers in Pharmacology describe cómo los factores estresantes ambientales afectan nuestra piel y desempeñan un papel en el envejecimiento de la piel. “La piel es la principal barrera que nos protege contra los factores estresantes ambientales (físicos, químicos y biológicos). Estos factores estresantes, combinados con factores internos, son responsables del envejecimiento cutáneo”.

¿Qué son los radicales libres y cómo afectan a la piel?

Es posible que escuches mucho el término “radicales libres” cuando se trata de la piel y el medio ambiente. The Annals of Emergency Medicine explica que "algunas sustancias químicas que contaminan nuestro medio ambiente ejercen sus efectos tóxicos en virtud de su capacidad para formar radicales libres".

¿Cómo afectan los radicales libres a la piel?

El Dr. Farber explica que "los radicales libres son moléculas inestables que dañan el ADN y el colágeno". A las especies reactivas de oxígeno les falta un electrón y reaccionan con otras moléculas para estabilizarse. Este proceso resulta en estrés oxidativo y una cadena de reacciones que aumenta la inflamación, acelera la degradación del colágeno y contribuye a la aparición de arrugas e hiperpigmentación”. Aquí es donde entra en juego el uso de antioxidantes. Un suero o producto antioxidante ayudará a evitar que los radicales libres se unan a las células sanas y causen daños.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a la piel?

La contaminación puede aumentar la inflamación, el estrés oxidativo y acelerar el envejecimiento de la piel, explica el Dr. Farber. "Los entornos urbanos altamente contaminados también pueden comprometer la función de barrera cutánea y reducir la hidratación de la piel".

¿Cómo puedes proteger tu piel de la contaminación?

Algunas medidas útiles pueden mitigar los efectos de la contaminación en la piel. El Dr. Farber sugiere usar un limpiador suave e hidratante sin jabón para evitar dañar la piel y humectantes para reparar la barrera cutánea. El Dr. Farber dice que el protector solar y los antioxidantes se encuentran entre los ingredientes más importantes en una rutina de cuidado de la piel para protegerla de todo tipo de daños.

¿Qué tipos de Skincare me ayudan a combatir el daño ambiental?

HydroPeptide Cleansing Gel, un limpiador facial y desmaquillante ultrasuave que limpia las impurezas mientras protege la barrera lipídica de la piel.

HydroPeptide Face Lift Advanced Ultra-Light Moisturizer, un humectante súper liviano que refuerza las defensas de la piel y protege contra los factores estresantes ambientales. Es ideal para quienes viven en una zona urbana, donde la piel está expuesta a la contaminación.

HydroPeptide Solar Defense SPF 50, para proteger de los rayos UVA, UVB e infrarrojos mientras enriquece la piel con ácido hialurónico para retener la humedad y una mezcla de extractos de caléndula, pepino y acai para proteger contra los radicales libres.

¿Qué es el daño de la luz azul?

La luz azul proviene de muchos lugares diferentes, incluidos teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y televisores de pantalla plana. La luz azul puede provocar la formación de especies reactivas de oxígeno, lo que provoca daños en el ADN, degradación del colágeno e hiperpigmentación. "La mejor protección contra la luz azul es el protector solar con color, ya que los óxidos de hierro utilizados para el tinte pueden reducir el daño y los antioxidantes como la vitamina C pueden neutralizar las especies reactivas de oxígeno", dice el Dr. Farber.

¿Cómo protejo mi piel del daño de la luz azul?

HydroPeptide Solar Defense Tinted SPF 30 le brinda a su piel una protección de amplio espectro y una piel radiante y de apariencia uniforme. Una mezcla de extractos de caléndula, pepino y acai para proteger contra los radicales libres.

HydroPeptide Firma-Bright 20% Vitamin C Booster, un potenciador de vitamina C súper potente formulado con antioxidantes que combaten los radicales libres y péptidos que aumentan la luminosidad para proteger la piel y mejorar la apariencia de opacidad, líneas finas y arrugas.

¿Cómo puedo proteger mi piel del daño de la luz azul?

 Use SPF (incluso en interiores) todos los días

 Aplicar un sérum de vitamina C por la mañana.

 Utilice un protector solar teñido que funcione con óxidos de hierro, que funciona mejor para cubrir el espectro de luz azul.

 Toma descansos de pantalla

 Invierte en gafas de luz azul

 Lea un libro por la noche, en lugar de hacerlo en su dispositivo

¿Cuál es la diferencia entre el daño de la luz azul y la luz ultravioleta?

La luz azul causa un tipo de daño diferente al daño que recibimos del sol. Si bien ambos pueden dañar el colágeno y provocar un envejecimiento prematuro de la piel, existen algunas diferencias reales. La radiación ultravioleta puede causar inicialmente un oscurecimiento de los pigmentos, que es lo que sucede cuando la piel se quema con el sol, pero es el daño directo al ADN el que causa daños a largo plazo. La principal diferencia es que el daño de los rayos UV también puede provocar cáncer de piel.

¿Cómo proteger la piel del daño de los rayos UV?

La exposición a los rayos UV puede causar daños graves que van desde el envejecimiento prematuro de la piel hasta el cáncer de piel. La mejor manera de proteger la piel del daño solar es mediante el uso diario de protector solar; debe ser un SPF de amplio espectro para proteger tanto los rayos UVA como los UVB. Los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga y son la principal causa del envejecimiento de la piel; mientras que los rayos UVB tienen una longitud de onda más corta y son los culpables de las quemaduras solares. Tanto los rayos UVA como los UVB pueden provocar cáncer de piel.

Todos los productos de protección solar HydroPeptide proporcionan una protección de amplio espectro.

¿La humedad es buena para la piel?

La respuesta aquí es sí y no. "La alta humedad puede provocar un aumento de la grasa y brotes de acné, ya que los poros son más propensos a obstruirse", dice el Dr. Farber. “Por el contrario, un clima más húmedo puede mejorar la hidratación y reducir la irritación en personas con piel sensible o propensa al eccema. Lo contrario ocurre con la baja humedad, que puede reducir la humedad en la piel y causar sequedad”.

Antioxidantes y Protector Solar: Los Mejores Amigos del Cuidado de la Piel para Siempre
Proteger la piel del sol no sólo previene los signos del envejecimiento prematuro, sino que también previene la formación de cánceres de piel. La idea de usar protector solar a diario es un tema común en los medios y entre los expertos en el cuidado de la piel. Sin embargo, la idea de combinar el SPF con un antioxidante no es tan conocida. Los antioxidantes no sólo actúan para prevenir el daño de los radicales libres a las células, sino que también actúan donde termina el protector solar. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los antioxidantes, el compañero más importante del protector solar.